Colocación del Arnés:

- Sentado:

· Retire la sujeción, si la tuviera.
· Colóquese frente al paciente con los pies separados y ls rodillas ligeramente flexionadas por fuera de las del paciente.
· Sujétele pasando los antebrazos por debajo de sus axilas y colocando ambas manos sibre la parte superior de la espalda, con las palmas planas y los dedos separados y apoyados.
· Coloque el arnés de arriba abajo, debajo del tronco inclinado al paciente hacia delante. Asegúrese de que las cinchas quedan hacia fuera y el arnés está alineado a la altura de los hombros.
· Levante las pierna del paciente y pase la banda por debajo. Pásela por entre las piernas y tire hacia arriba. Asegúrese de que el arnés no queda arrugado debajo del muslo.
· Repita el procedimiento con la otra pierna.
· Cruce las bandas por encima de las piernas y colóquelas en los enganches delanteros de la percha de la grúa.

- Decúbito Lateral:

· Gire al paciente hasta colocarlo sobre el arnés, asegurándose de que la parte superior del orificio para inodoro queda a la alturade la base de la espina dorsal. Hágalo girar hacia el decúbito contrario y acabe de estirar el arnés y entremetida.
· A continuacion entrecruce las bandas entre las piernas, la de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda para colgar en el gancho derecho.
· Proceda a colocar el arnés tal y como de especifica en la posición sentado, utilizando las bandas de los hombros la más cortas posibles.

Movilización:

Traslado de la cama a la silla/sillón:

· Introduzca las patas de la grúa por debajo de la cama.

· Baja el brazo móvil a la altura adecuada para colocar en los ganchos los extremos del arnés de manera que el paciente quede paralelo al sillón.

· Eleve al paciente y vigile posibles lesiones (colpes mástil)

· Mueva la grúa para colocarse sobre el sillón, adaptado las patas (abrir y cerrar) para facilitar el traslado.

· Antes de iniciar el descenso, compruebe la correcta alineación del paciente para garantizar que quede sentado adecuadamente.

· Una vez sentado el paciente, retire el arnés comenzado por la cara interna de los muslos, balencee ligeramente al paciente hacia delante y tire del arnés hacia arriba para retirarlo. Según la patalogía del paciente, se puede dejar el arnés puesto asegurando que no provoca lesiones ni incomodidad, para facilitar el posterior traslado a la cama.

· Acomode al paciente con almohadas y cubra las piernas si fuera necesario.

Translado de la sillas/sillon al la cama:

· Coloque el arnés tal y como se explica en el punto anterior.
· Acerque la grúa vigilando posibles lesiones, enganche el arnes a la grúa, inicie el             ascenso y el traslado hacia la cama.
· Laterqalice al paciente para retirar el arnés una vex colocado en la cama.

Observaciones:

· Observe cuidadosamente las reacciones del paciente al cambiar de posición. Si aparece hipotensión, mareo, fatiga, sudoración profusa, etc... vuelva a colocar al paciente en la posición inicial.
· Asegúrese tanta coloboración adicional como se necesite para realizar los movimientos de forma segura.
· Valores las necesidades de sujeción para evitar caídas o desplazamientos.
· Tenga en cuenta las recomendaciones generales para la elevación de cargas

Cuidados posteriores:

· Compruebe periódicamente la tolerancia a la sedentación.
· Compruebe que mantiene una correcta alineación corporal.
· Si el paciente tiene riesgo de desarrollar úlceras poro presión, efectúe movimiento cada hora, si el paciente puede realizarlo autónomamente, enséñele a movilizarse cada 15 minutos (cambios de posturas).


Blog Gúas Domiciliarias